Opinión

Conectes y desconectes

Jorge Vargas
Escrito por Jorge Vargas

 

LOS CONECTADOS

Predicar con el ejemplo, siempre ha sido una forma que convence para el cambio de conductas inadecuadas, para enseñar el buen camino y para alejar a las personas de acciones negativas. Hace unos días, más de 200 elementos de la policía estatal fueron premiados con un cheque de 10 mil pesos, diploma y desayuno, acompañados de esposas, esposo e hijos.

A estos buenos policías (de los que hacen mucha falta hoy en día) se les puede imponer  como tarea, dar terapia a sus compañeros para hacerlos entender, que el buen camino, siempre deja recompensas, que si marchas siempre por la derecha, nunca tendrás problemas y por el contrario, tu trabajo será valorado tanto por los jefes como por tus vecinos, conocidos y la familia misma.

Así lo vimos en este desayuno donde asistieron todos los bien portados con sus familias, este ejemplo se debe replicar, las autoridades deben entender eso, lo bueno de los elementos policiacos tienen que replicarlo, multiplicarlo, hace toda una recomposición para que la gente vuelva a sentirse más segura que desconfiada cuando un agente del orden se le acerca.

Mucho se ha dicho en las versiones oficiales que los índices de delincuencia van bajando y que las fuerzas de seguridad, en los tres niveles de gobierno, están haciendo su chamba.

Esta versión de las cosas en nuestro estado y en el país entero, tendrán total validez, cuando sea la gente quien perciba ese ambiente, cuando sea la población a la que han asaltado, amenazado o secuestrado, la que sienta en su pueblo, en su ciudad, en su comunidad, la tranquilidad que en el pasado se sentía, así y solo así, compartiremos la versión oficial sobre el tema de seguridad, mientras tanto, las policías, además de prevenir el delito, tienen que estudiar, tienen que auto evaluarse y mejorar, limpiarse de los malos elementos que afectan la imagen de todos ellos, se trata de un trabajo integral, completo, no solo para cumplir de por mientras.

LOS DESCONECTADOS

Siguen siendo, gran parte de las policías municipales, un problema fuerte para la autoridad local y para su misma comunidad, pues la falta de preparación, de infraestructura y equipo, hacen que su desempeño, regularmente quede mucho a deber, al grado de que en algunas comunidades de difícil acceso, se tenga el fenómeno latente de constituirse policías rurales autónomas o las conocidas auto defensas, como es el caso de los municipios de Naucalpan, Tlalmanalco, Otumba, Santo Tomás y Amatepec.

Y lo más curioso es que la gente ya sabe quiénes son los delincuentes, quienes los están amenazando y atracando, por eso no dudarán en crear su protección propia, porque saben a quienes se enfrentan. ¿qué no sería más sencillo para la autoridad acercase a sus vecinos, para conocer la problemática y generar soluciones correctivas y de fondo?

Conéctense

Acerca de autor

Jorge Vargas

Jorge Vargas

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: