Opinión

Cita con la democracia

Michel Quiroz
Escrito por Michel Quiroz

El próximo domingo 7 de junio, tenemos una cita con la democracia. Debemos acudir a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto, a elegir libre y responsablemente a nuestras y/o nuestros futuros representantes populares.

Ser ciudadano no sólo significa tener 18 años –o más- y contar con credencial de elector del INE; ser ciudadanos nos exige estar informados, participar en la toma de decisiones públicas, pagar impuestos, cumplir con la ley y por supuesto, acudir libre y responsablemente a las urnas a emitir nuestro voto.

Sé que el descontento con la clase política y con los altos niveles de corrupción existentes en nuestro país, nos desalientan, nos hartan y alejan de la política, sin embargo, no podemos ser ajenos al futuro del país, a nuestro futuro, al contrario, debemos ser parte de la solución.

Quizá la apuesta debe ser la construcción de ciudadanía.

El voto es un vehículo de la igualdad y de la responsabilidad, hagamos uso del poder ciudadano y acudamos a las urnas a elegir las mejores ofertas políticas. Recuerda que los votos cuentan y se cuentas, pueden responder al voto útil o al voto de castigo.  En lo personal, no estoy a favor del voto nulo porque se al final del proceso electoral, sólo representa un porcentaje, pero no produce acciones secundarias.

Cada proceso electoral es diferente y este no es la excepción, en principio porque validará la pertinencia y eficacia de la reforma política aprobada en 2014. Dentro de sus particularidades destacan que se elegirán más de 2,000 cargos de elección popular; entre ellos, 500 diputados federales; 9 gobernadores/as en algunas entidades federativas;  16 Delegados/as en el Distrito Federal, diputados locales e integrantes de Ayuntamientos en algunos otros Estados de la República Mexicana.

Se contó con la participación de partidos políticos de nueva creación y diversas candidaturas independientes, así como con una izquierda dividida.

El proceso electoral federal de 2015 también pasará a la historia porque por primera vez se aplicó el principio de igualdad paritaria en las candidaturas, nuevas normas de fiscalización y porque será la última ocasión en la que los capitalinos elegirán a sus Delegados/as.

Así que todas y todos a votar.  El próximo 7 de junio, tenemos una cita con la democracia.

Espero sus comentarios

Twitter @MichelQuiroz

E-mail: michelquiroz@gmail.com

 

Acerca de autor

Michel Quiroz

Michel Quiroz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: