Nacional

Cesan a funcionarios por la fuga de ‘El Chapo’

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.-El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó este lunes del cese de los tres directivos del sistema penitenciario por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, pero indicó que él no dejará el cargo porque los momentos de crisis son para enfrentarlos.

Los funcionarios cesados son el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

El motivo de la renuncia de estos funcionarios federales fue la fuga de el Chapo Guzmán del penal federal del Altiplano, el pasado sábado, agregó el titular de la Segob, que descartó renunciar a su puesto.

Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, ha sucedido un evento muy delicado que debemos evitar, consignar y lograr la recaptura de este delincuente”, dijo Osorio Chong, en referencia a el Chapo Guzmán.

Para fugarse, el líder del cártel de Sinaloa “tuvo que haber contado con la complicidad del personal y funcionarios del Cefereso; de confirmarse estos hechos constituiría un acto de traición, corrupción y deslealtad a la institución, así como a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo el año pasado”, dijo.

Osorio Chong enfatizó que Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a los estándares internacionels de una prisión de máxima seguridad.

El funcionario federal comentó que a el Chapo se le había puesto un brazalete especial para vigilarlo (aunque no contaba con un sistema de localización tipo GPS, según informó Osorio), y su celda contaba con un sistema de vigilancia de circuito cerrado, monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del días.

Había vigilancia desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal. Por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos”, destacó el titular de Segob.
Osorio Chong confirmó que Guzmán Loera se escapó mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilometro y medio.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: