EdoMex

Ávila Villegas y Eduardo Valiente, obligados a explicar huida del “Chapo”: OMV

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila y el nuevo comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente, están obligados a explicar cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán cruzó por su territorio sin ser detectado por las Bases de Operación Mixta (BOM´s), las 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en la entidad, ni por el sofisticado equipo de espionaje e inteligencia adquirido a Haking Team.

Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, recordó que apenas hace una semana se estrenó el nuevo titular del área,  y ya carga sobre sus espaldas la fuga de este narcotraficante con alcances internacionales.

Valiente Hernández, recordó, viene de la Policía Federal, por tanto no sólo conoce el modus operandi de la corporación, sino incluso del ambiente en que se desenvuelve el crimen organizado, circunstancia que lejos de restarle responsabilidad, la incrementa.

Recién concluye la elección del 2015; el presidente Enrique Peña está en el extranjero; el nuevo comisionado de Seguridad designado por el gobernador Eruviel Ávila proviene de Fuerzas Federales; y resulta que se escapó El Chapo Guzmán de un penal asentado en el Estado de México. ¿Quién les cree el circo?”, cuestionó.

Aunque el Altiplano I es un Centro de Readaptación Social de jurisdicción federal, el diputado local recordó que el túnel construido para la fuga cruza por territorio municipal, en Almoloya de Juárez, de tal manera que incluso la administración local, de extracción priista, debió detectar que algo funcionaba mal.

Para el legislador perredista,  la responsabilidad de las autoridades estatales radica en que con facilidad pudieron burlar la vigilancia, a pesar de los retenes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s), la inversión por mil 700 millones de pesos para instalar diez mil cámaras de video en la entidad, y los 783 mil euros (13.6 millones de pesos) para adquirir equipo de espionaje a la empresa italiana Haking Team.

Martínez Vargas  apuntó  que, a la fecha, el comisionado no ha detallado su plan de trabajo, con metas específicas y fechas límite para dar resultados.

Por tanto, reiteró en que insistirá para que comparezca en el recinto parlamentario antes de concluir la actual Legislatura, a fin de que explique su programa, el status de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), la compra y uso del equipo de espionaje por esta corporación sin atribuciones para la inteligencia, y ahora las fallas que facilitaron la evasión de “El Chapo” en la entidad

 

 

 

 

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: