Nacional

Avanzará México en rendición de cuentas: IFAI

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró que México se consolidará a la vanguardia en materia de rendición de cuentas debido a la tercera generación de reformas en materia de transparencia que se han puesto en marcha.

En el marco del IX encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), Puente de la Mora resaltó que el IFAI contribuirá al avance de la transparencia y al ejercicio de acceso a la información en América Latina, con el fortalecimiento de su nueva ley en la materia.

La RTA es una organización conformada por países de América Latina que buscan fomentar la cultura de transparencia, cuya finalidad es mantener el diálogo cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros, fue creada por el Banco Mundial y estuvo presidida de 2013 a 2015 por el IFAI, que cedió su puesto al organismo rector de transparencia de Chile, anfitrión de este encuentro.

Por su parte, Ximena Puente de la Mora mostró su beneplácito al Consejo para la Transparencia, al que ofreció su apoyo y respaldo a nombre de los comisionados del IFAI.

La comisionada presidenta añadió que el principal motivador de la organización fue la firme convicción en torno al papel que la transparencia tiene como actor fundamental de una sociedad democrática, indispensable en la lucha contra la corrupción y esencial en el desarrollo de un buen gobierno.

Hoy más que nunca, el acceso a la información no sólo ha cobrado enorme relevancia en años recientes, debido al importante componente democrático que implica para las y los ciudadanos la posibilidad de conocer asuntos públicos, como un medio para vigilar el correcto ejercicio del gobierno, sino por su importancia como un facilitador para el ejercicio de otros derechos”, indicó Puente de la Mora.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: