EdoMéx

Avalan comisiones extender concesión de servicio de panteón en Ixtapaluca

Redacción
Escrito por Redacción

Las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura autorizaron al Ayuntamiento de Ixtapaluca extender por 20 años más la concesión del servicio público de panteón de Coatepec a la empresa Panteón los Ángeles S. A de C.V., toda vez que los cementerios municipales ya están a su máxima capacidad.

Durante la discusión y análisis, el diputado del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tassio Ramírez Hernández consideró que concesionar el servicio es un acto de responsabilidad ante la imposibilidad del municipio de prestar el servicio de inhumación, de tal forma que lo que se pretende es garantizar los espacios y atender las demandas de los habitantes de Ixtapaluca, y esto se encuentra regulado por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

El legislador refirió que según datos del Instituto de Información e Investigación Geografía, Estadística y Catrastal del Estado de México (IGECEM), en el año 2012 se registraron 917 defunciones y para el 2015 la cifra aumentó a mil 213, lo que ha contribuido a la saturación de lugares y en consecuencia impacta en las condiciones de servicio, así como en el costo.

Por tanto, “para aminorar los gastos que una inhumación representa para las familias y acercar este tipo de servicios a las comunidades más alejadas, estoy a favor de la propuesta de refrendar a la empresa Panteón los Ángeles, este servicio”, argumentó Tassio Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Ixtapaluca Carlos Enríquez Santos, recordó que el servicio del panteón de Coatepec ya se tenía concesionado a esta empresa desde hace 15 años, pero como ya venció era imperioso refrendar nuevamente su administración a particulares, pues “ lo vemos como una cuestión hasta humanitaria porque al vencerse, pues no pueden sacar los restos humanos; la concesión debe continuar”, expresó.

Expuso que la administración municipal no tiene forma de administrar los ochos panteones municipales, de ahí la necesidad de perpetuar la concesión del panteón para seguir garantizando la demanda en los servicios funerarios.

Finalmente, Tassio Ramírez destacó que la empresa donará 200 cremaciones, 40 nichos y 25 tumbas verticales, dirigidas a la población de escasos recursos que habitan en el municipio de Ixtapaluca.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: