EdoMex

Aumentarán penas para quienes violenten sellos de clausura

Redacción
Escrito por Redacción

El gobernador del Estado de México presentó tres iniciativas de ley con las que se actualiza el marco jurídico para responder a la realidad social y promover un estado de Derecho, con las que se incrementan las penas a quienes quebranten los sellos impuestos por la autoridad en giros rojos; se aplican sanciones más severas a elementos de seguridad y procuración de justicia por la pérdida o afectación de bienes, equipo y armas de fuego; además se establecen medidas cautelares distintas a la prisión, con lo que se crea un Centro Estatal de Medidas Cautelares.

De esta manera, detalló el contenido de estas iniciativas que se enviaron al Congreso del Estado de México:

1.- Se reforma el primer párrafo del artículo 124 y se adiciona el artículo 124 Bis del Código Penal del Estado de México, que establece los supuestos del tipo penal, relativo al quebrantamiento de sellos impuestos por la autoridad, y aumentar la penalidad en contra de los responsables. Está dirigida a los giros rojos y actualmente la pena es de 2 a 5 años de prisión y de 30 a 300 días multa; con la reforma se impondría de 3 a 7 años de prisión y de 100 a 500 días multa al que quebrante los sellos o a quienes estando colocados.

2.- Iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México, que plantea sanciones contra funcionarios de instituciones de seguridad, procuración de justicia o personal de instituciones privadas de seguridad, que extravíen por negligencia o dolosamente dañen, alteren, sustraigan o entreguen a un tercero, fuera de los casos de revisión, los bienes, equipos y armas de fuego asignados para el ejercicio de sus funciones. Además, se impondrá la destitución, cese, baja o inhabilitación de una corporación de seguridad pública.

3.- Iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y la Suspensión Condicional del Proceso del Estado de México.Responde a que actualmente se hace uso indiscriminado de la prisión preventiva, privilegiando la presunción de la inocencia. Ante ello, se hace necesaria la aplicación de medidas cautelares distintas a la prisión, que aseguren la presencia del imputado en el juicio, en la investigación, así como la protección de víctimas, ofendidos y testigos, para garantizar la reparación del daño y la ejecución de sentencia.

De aprobarse, se plantea crear el Centro Estatal de Medidas Cautelares, como una unidad administrativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Con esta iniciativa se vigilará que las personas que enfrenten un proceso en libertad no se  sustraigan de la justicia, cometan algún delito y también se dará certidumbre a las víctimas, ya que los probables responsables estarán vigilados.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: