Nacional

Aprobó TEPJF candidatura de Xóchitl Gálvez

Redacción
Escrito por Redacción

México, DF.-La  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Esto luego de que el pasado 9 de abril, el IEDF negara el registro debido a que la panista no contaba con su credencial de elector actualizada con la dirección de la delegación que busca encabezar.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el requisito previsto en el Código Electoral del Distrito Federal de contar con credencial para votar con domicilio en la Ciudad de México para ser candidato a jefe delegacional es excesivo.

El requisito si bien está previsto en una ley, “carece de un fin constitucionalmente legítimo que sirva para ejercer el derecho a ser votado. Por el contrario, entorpece el pleno ejercicio a ese derecho fundamental sobre todo si en el caso se cumple con la residencia efectiva”, indicaron.

Tampoco es constitucionalmente necesario cumplir ese requisito, “toda vez que el vínculo de pertenencia con la comunidad se cumple con la residencia, lo cual en el caso está plenamente demostrado”, se expuso en la sentencia emitida esta noche y elaborada por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos.

Luego de que el IEDF negara el registro a Xóchitl Gálvez el PAN-DF impugnó el pasado 13 de abril la decisión del instituto electoral.

 

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: