Nacional

Ahorro, pieza fundamental para el crecimiento: Luis Videgaray

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx..- Actualmente, el sistema de Afores, que fue creado en 1997, tiene un saldo que representa 14% del Producto Interno Bruto, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al acudir a la presentación del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil. Aportaciones Voluntarias Telecomm”, que arrancó en el Estado de México.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  Carlos Ramírez Fuentes y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que el ahorro voluntario sigue siendo mínimo, ya que apenas representa 1% del saldo total que asciende a más de 2.4 billones de pesos.

Esto representa una gran oportunidad en el sentido de que los trabajadores pueden mejorar su pensión. Un incremento del 1% en el ahorro voluntario podría significar un incremento del 12% en la pensión”.

Con la implementación del esquema de aportaciones voluntarias por medio de las sucursales de Telecomm, dijo, el retiro de pensiones se democratiza en el país, toda vez que ahora se puede llegar a comunidades en las que no hay presencia de instituciones financieras, por lo que de esta manera se beneficiará a más personas.

Estamos fomentando el ahorro, estamos democratizando el ahorro, porque creemos en el ahorro como una pieza fundamental para el crecimiento y el futuro de México”, sostuvo.

Además, consideró conveniente ahorrar en las Afores “porque no hay otro instrumento de ahorro que dé mejores rendimientos a los trabajadores”, los cuales ascienden a 6.18 por ciento en términos reales, por arriba de lo que dan otros instrumentos.

Videgaray Caso abundó que alrededor de 30 por ciento del ahorro está en productos bancarios y el resto, es decir, dos terceras partes, están en instrumentos informales de ahorro.

Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que a parte del lanzamiento de la campaña para inventivar el ahorro voluntario para el retiro, antes que termine el año, adelantó, la Consar analizará la posibilidad de ampliar las redes a cajeros automáticos y vía página de internet que esté centralizada en aportaciones voluntarias, así como tarjetas de prepago.

 

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: