EdoMex Relevante

Advierten levantamiento armado por Ley de Aguas

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- La  aprobación de la Ley  General de Aguas, ocasionaría un  levantamiento armando entre los habitantes de 200 comunidades de diez municipios de la zona del Cutzamala, ya que  complicaría  el acceso al vital líquido, pues de por sí ya sufren desabasto, advirtió Tomás Octaviano Félix, integrante del Frente Mazahua en Defensa del Agua.

Refirió que al menos 200 habitantes de los municipios de Zacazonapan, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Donato Guerra, Villa de Allende, Temascaltepec, Villa Victoria y parte de Almoloya de Juárez, Valle de Bravo sufren desabasto de agua potable.

Por lo que: “De aprobarse la Ley de Aguas, se agravará su problemática  y puede provocar un levantamiento social por la injusticia  que representará”, advirtió el también ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por esa región.

Lo anterior  porque a  partir de las nuevas disposiciones, cada habitante va a tener acceso sólo 50 litros diarios, que de por sí no llegan a estas comunidades, con un costo superior al actual.

Aunque la discusión de la Ley de Aguas se detuvo por el proceso electoral, no descartó que después de los comicios será retomada y avalada por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM).

“Es una injusticia porque en todo el país los mantos acuíferos están sobreexplotados y hay muchas comunidades que no tienen el servicio. Antes de privatizar el líquido hay que darle respuesta a estas comunidades, y creemos que hay insensibilidad por parte del Gobierno porque no atiende a la gente que no tiene agua potable, y la poca agua que hay, la quiere vender”, lamentó.

Octaviano Félix refirió que la ONU documenta sobreexplotación de los mantos freáticos en todo el país.

Añadió que tan sólo en el sur de la entidad, donde hay una Fábrica de Agua, el recurso se ha sobreexplotado para beneficiar a los habitantes del Valle de México; si bien el problema no radica en que se les dote del vital líquido, manifestó, lo delicado del tema se centra en que los habitantes del lugar donde el agua nace, están sufriendo desabasto.

“En la región de los mantos acuíferos reciben el agua por tandeo o dos horas a la semana, existe la red, pero no llega el servicio”, señaló.

Para Octaviano Félix, el levantamiento  no se suscribirá sólo a la región del Cutzamala en el Estado de México, sino se vuelve potencial en todo el país, pues la problemática de desabasto existe en muchas comunidades y regiones  de México.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: