Nacional Relevante

Acuerda Conago elevar a rango constitucional Policía Única Estatal

Rocío Muñoz
Escrito por Rocío Muñoz

Toluca, Méx.- Durante la Reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en esta capital, 26 gobernadores del país acordaron por unanimidad impulsar la policía única en sus respectivas entidades federativas y elevarlo a rango constitucional.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, mencionó que si bien varios estados han querido implementar el Mando Único, ahora la postura este organismo es elevar a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, pero respetando la autonomía de los municipios y dejando a salvo una guardia administrativa municipal para que los ayuntamientos, en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno”.

Exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa contempla situaciones reales que atañen al país.

Ávila Villegas precisó que una comisión de mandatarios estatales solicitará al Senado atienda esta demanda.

Pidió al Senado discutir, analizar, y en su caso, aprobar la iniciativa de Mando Único presentada por el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno de la República y gobernadores del país buscan fortalecer las instituciones del Estado mexicano, que durante los últimos tres años “han hecho de la corresponsabilidad la vía para hacer frente a los retos de la nación”

Una constante en el país, dijo, ha sido la política “que tiende puentes y trabaja en equipo, que cree en el poder de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias”.

En presencia de los gobernadores, el encargado de la política interna resaltó que se han logrado avances en materia de seguridad, “gracias al uso efectivo de sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación y, muy importante, la confianza entre instituciones y órdenes de gobierno.”

Resaltó que ha habido avances que “sin triunfalismos, les damos su merecida dimensión porque indican que vamos por la vía correcta”. En ella, la Conago ha sido un factor de encuentro y colaboración.
Osorio Chong reconoció el compromiso y ánimo constructivo demostrado por la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno, porque “federalismo no significa división, sino acuerdo, porque quien ve por México jamás apuesta por la fragmentación, sino por la suma de esfuerzos”, destacó.

Anunció que acordaron buscar las mejores respuestas, a los desafíos que enfrenta el país. Además, se pronunció a favor de consolidar al país “como un México de instituciones.”
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, está el compromiso para que los derechos se respeten siempre y que todas las familias pueden vivir en tranquilidad.

Anunció que buscan consolidar “corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas.” Concluyó señalando que en el país “no existe ni existirá la impunidad a partir de la coordinación, a partir de la suma de esfuerzos, a partir de la unidad.”

Asimismo, Eruviel Ávila Villegas agregó que como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de gobernadores y el jefe de gobierno celebrada esta mañana en Toluca, la Conago se pronunció de forma unánime por reconocer y felicitar al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, por el trabajo coordinado y las estrategias implementadas para concretar la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”.

El mandatario mexiquense indicó que esta acción “nos demuestra que en México se hace respetar el estado de derecho, que quien la hace la cumple, y que quien infringe las leyes son sancionados”.

“Expresamos nuestro reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el trabajo de inteligencia y coordinación al frente del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal para llevar a cabo esta detención”, pronunció.

Acerca de autor

Rocío Muñoz

Rocío Muñoz

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: