Aborto legal y seguro, exigen mujeres en Toluca

Cientos de mujeres activistas, feministas, en su mayoría universitarias, marcharon por las calles de Toluca en  protesta ante la criminalización del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, como parte del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

La exigencia  es clara: Que los poderes Ejecutivo y Legislativo incluyan como una política de Estado que este servicio de salud sea seguro legal y gratuito para todas.

Como símbolo por la lucha por el aborto, la mayoría de las mujeres usaban pañoletas verdes con la leyenda «Yo decido. Aborto libre». Así salieron para defender los derechos femeninos.

Datos  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que hasta agosto de 2018, las fiscalías locales tenían abiertas 427 carpetas de investigación por el delito de aborto.

“En el 2018,  estado de México ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de sentencias por el delito de aborto, con 79 casos; es lo que ya no queremos la criminalización de la mujer”, comentó Odalí Sánchez, integrante del colectivo Unión de la Juventud Revolucionaria  de México.

El aborto en el Estado de México es un delito. 

El Código Penal del estado de México establece como atenuante del delito de aborto que se haya realizado para ocultar la “deshonra” de la mujer, se impondrá de seis meses a dos años de prisión. El documento sólo avalan las causas de violación, accidente, peligro de muerte y alteraciones genéticas, para la interrupción del embarazo.

“Es importante que el Estado de México se posicione en este tema, el aborto se tiene que despenalizar sin causales”, comentó Odalí Sánchez.

Cada 28 de septiembre en toda América Latina y el Caribe, desde 1990, se realiza el reclamo por la despenalización y la legalización del aborto voluntario.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →