Nacional

A la baja exportaciones petroleras: INEGI

México, DF.-Gerardo Durán Alcántara, director adjunto de Encuestas Económicas y Registro Administrativo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dijo que de acuerdo a las expectativas no se espera que en este año haya un repunte en la parte de las exportaciones petroleras.

El funcionario federal resaltó que de acuerdo a las cifras preliminares las exportaciones del país en el primer cuatrimestre tienen un valor de 123 mil 358 millones de dólares, lo que significa una disminución de 1.2 en comparación el mismo mes del 2014.

Aclaró que ha sido determinante la influencia que han tenido las exportaciones petroleras que se han visto disminuidas, lo que obedece al precio de la mezcla que se tiene a nivel internacional.

Detalló que se debe ver la composición de las exportaciones de México, “las exportaciones petroleras participan con 6.6 por ciento del total de lo que vende nuestro país a todo el mundo; los bienes manufacturados participan con poco más de 88 por ciento; los bienes agropecuarios 4.1 por ciento; y la industria minera no petrolera con 1.2 por ciento”.

Señaló que “si tenemos una participación tan elevada de los bienes manufacturados, también ha sido determinante un menor crecimiento que hemos visto, ha sido una tasa de crecimiento menor la que tenemos en este caso en las exportaciones no petroleras”, precisó.

Indicó que la variación anual, si se ve el periodo de enero a abril, es de 5.2 que es positivo con relación a lo que se tenía el año pasado, sin embargo se ha registrado una desaceleración y esto obedece a que hay industrias que están vendiendo menos de lo que lo hacían en el 2014.

Dijo que los bienes manufacturados están participando de forma determinante, y la industria automotriz si bien ha tenido un crecimiento no ha sido así con la industria electrónica donde se han visto incrementos pero menores a los registrados en el año pasado.

Precisó que “si se analiza todo esto de manera integral nos podemos dar cuenta que hay dos fenómenos, uno es la caída de lo que son las exportaciones petroleras, y el otro es el menor crecimiento de los bienes manufacturados que son determinantes para la exportación que realiza nuestro país.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: