EdoMex Relevante

A la alza casos de tortura en Edomex: PGR

Redacción
Escrito por Redacción

Toluca, Méx.- En lo que va de este año, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México, ha recibido dos denuncias por tortura, esto derivado de la actuación de sus elementos en detenciones, admitió Raúl Arroyo, titular de la dependencia.

Entrevistado tras acudir al inicio de los Cursos de capacitación sobre los Derechos de las personas en Lugares de Detención y el Combate y Prevención de la Tortura en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que la dependencia investiga sólo dos asuntos sobre tortura cometidos en territorio mexiquense.

“El año pasado no tuvimos, no quiero decir que sean los únicos, habrá algunos que no se denuncian, pero a nivel de la Delegación del estado lo que tenemos es mínimo”.

No obstante, comentó que a estos casos habría que sumar los recibidos por los organismos defensores que no llegan a judicializarse porque tienen un tratamiento desde las comisiones de derechos humanos, “y esas no las conozco porque no pertenecen a esta institución”, dijo.

Raúl Arroyo justificó que la tortura es una práctica que se da tanto en el ámbito local como nacional, por lo que incluso hay cuestionamientos internacionales: “el relator de las Naciones Unidas ha hecho puntualizaciones muy severas en el país, pero se está trabajando para combatir estos flagelos”, dijo.

Sería un error, apuntó, negar que el problema existe, pues si no existiera no habría la necesidad de implementar cursos sobre tortura y sobre protección de derechos humanos en áreas de retención.

De ahí, que resaltó la importancia de impartir a funcionarios públicos cursos como los citados, pues, dijo, la autoridad se está responsabilizando del problema.

“La realidad es que hay un cuestionamiento social que no siempre se corresponde con lo que sucede, aquí es donde podemos analizar cuáles son las condiciones que tenemos”, dijo.

El funcionario de la PGR negó que los cursos respondan a la atención de un jalón de orejas de los organismos internacionales:

“No es un llamado de oreja, las instituciones en general del gobierno de la República están trabajando en este sentido, es la PGR la que está trabajando y hay que añadir lo que hacen los organismos defensores como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y es el momento de que sumemos los esfuerzos de los organismos autónomos con las instituciones federales, en un objetivo común”.

Alrededor de 70 servidores públicos  involucrados con el tema, recibirán el curso,  de tal forma que personal de organismos federales, estatales y  ayuntamientos  se sujetarán a las reglas establecidas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos para obtener las constancias que los acrediten en la materia, con la intención no sólo de llenar auditorios, sino de mostrar que efectivamente hay un aprovechamiento, se tenga otro comportamiento y se propicie otra dinámica.

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: